Mis Derechos y Deberes como Aprendiz SENA

Actividad 


Seleccionar 2 de los casos expuestos y darles solución basándonos en los derechos y deberes del Aprendiz, estipulados en el Reglamento de la Institución.

Caso 1 



Federico es aprendiz de un programa de formación de nivel técnico en el SENA en modalidad virtual y a distancia. Hace cuatro meses inició su proceso de formación y su instructor le ha solicitado que visite una empresa para observar el espacio donde permanece la maquinaria y para que analice el mantenimiento que se le hace a la misma.

 Federico llega a la empresa a efectuar la visita planeada, pero el jefe de mantenimiento le solicita que presente el carné personal que lo acredita como aprendiz SENA.


 Federico manifiesta que nunca ha tenido carné y que en dos oportunidades se lo ha solicitado a la líder de bienestar, ella le ha explicado que los carnés son para los aprendices de la modalidad presencial.

Análisis del caso  

1. ¿Qué respuesta la daría usted a Federico y en qué capítulo del Reglamento se basaría?

R/ Me basaría en el Capítulo 4 del Artículo 7, el cual dice que el Aprendiz tiene derecho a “recibir el carné que lo acredite como Aprendiz al  momento de la legalización de su matrícula”.

2. En relación con la líder de bienestar, ¿qué opina acerca de la respuesta que le dio la funcionaria al aprendiz? ¿Fue acertada o equivocada? Explique por qué.

R/ La respuesta dada por la líder de Bienestar fue acertada, ya que el carné lo obtienen los aprendices de modalidad presencial; porque tienden a correr algún riesgo dentro de la Institución. Sin embargo, el aprendiz que esté cursando un programa en modalidad virtual puede pedir un certificado donde conste que se encuentra en ésta etapa con ésta modalidad.

En caso de realizar ésta solicitud también podría basarse en el Capítulo 8 del mismo Artículo (7), el cual se refiere a “Ser escuchado y atendido en sus peticiones respetuosas, por parte de los directivos, Instructores y personal administrativo, ante las dificultades que se puedan presentar en su proceso de formación”.

Caso 2


Nicolás es un aprendiz del programa de Tecnología en Multimedia, desde el inicio de su formación hace tres meses y medio, ha sido muy dedicado y cuidadoso en realizar las actividades de formación que le han planteado sus tutores en la guías de aprendizaje. Nicolás desea recibir la retroalimentación correspondiente de los trabajos presentados para conocer cómo le ha ido a lo largo de su proceso.

Sin embargo, cuando le solicita a su tutor dicha retroalimentación, este le responde: “Usted debe saber cómo va, para eso hizo las actividades”. Nicolás está muy preocupado porque teme encontrar algunas sorpresas, además su tutor le ha comentado que solo estará en el SENA por dos meses más, porque debe irse para otra región a encontrarse con su familia.

Nicolás decide de manera respetuosa solicitar por escrito los juicios de evaluación de sus evidencias y quiere hacerlo cumpliendo con la normatividad del SENA.

 Análisis del caso


1. ¿En qué capítulo, artículo e ítems del Reglamento de Aprendices, se debe amparar Nicolás para hacer dicha solicitud de manera respetuosa y formal?

R/ De acuerdo a éste caso, también me basaría en al Artículo 7, respaldando los derechos del Aprendiz con el Capítulo 8 nuevamente que dice “Ser escuchado y atendido en sus peticiones respetuosas, por parte de los directivos, Instructores y personal administrativo, ante las dificultades que se puedan presentar en su proceso de formación”.

También sumaría el Capítulo 12 que se refiere a “Solicitar de manera respetuosa, la revisión de las evaluaciones  correspondientes, si considera que el resultado no es objetivo, siguiendo el procedimiento establecido en el Reglamento”.

Por lo tanto, al Aprendiz deben aclararle las dudas e inquietudes, en cuanto a las notas que le han dado de acuerdo a las actividades que ha presentado.